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Ser y Belleza

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La belleza inteligible frente a la belleza formal, según la teoría del conocimiento de Platón.
Jordi Blasi
Yves Zimmermann nos expone en su artículo "De lo adecuado y bello�?, el interesante diálogo entre Sócrates e Hipias sobre la belleza. Si bien no llega a ninguna respuesta, Platón consigue mediante el diálogo esbozar algunas ideas del complejo y a veces polémico concepto.
"Un objeto sería bello si, por un lado, se manifestara en él algún tipo de belleza de la inteligencia y, por otro, si el uso al que ha de servir fuera perfecta y claramente expresado en su seña, y los materiales con los que estuviera hecho fueran adecuados para su uso".
El artículo nos viene a resumir la idea que se desprende en el diálogo sobre la belleza. Aquellos aspectos que aluden a la conveniencia o utilidad serían aspectos de la belleza intelectual, mientras que los aspectos tangibles, estéticos, formarían parte de la belleza formal. La belleza sería pues, la convergencia de la belleza formal y la belleza intelectual. Un interesante análisis y más, como nos destaca el autor, situando el diálogo en su debido contexto histórico, hace más de dos mil años.
Uno de los textos más espléndidos de Platón es El Mito de la Caverna. En él, Platón, desarrolla la teoría del conocimiento. Acepta el conocimiento universal como el verdadero, y lo confronta con el particular que nos muestran los sentidos. Un excelente texto que puede ayudarnos a aproximarnos aún más a una respuesta sobre qué es la belleza y dónde reside la belleza de las cosas.
En el interior de la caverna encontramos dos hombres atados de tal forma que sólo pueden mirar hacia delante, hacia el fondo de la pared de la caverna. Detrás de ellos, un fuego. Entre los hombres y el fuego se encuentra, elevado, un rudo camino, a lo largo del cual hay un muro. Sobre el muro, unos seres circulan transportando objetos. Los hombres encadenados sólo ven las sombras que proyectan los objetos, y atribuyen las voces a las propias sombras. El mundo de los hombres es el mundo sensible, el de la ignorancia y las sombras. El fuego representa la luz, que permite ver en el interior de la caverna. Platón plantea la hipótesis de la liberación de uno de los presos. Al salir, tras un duro ascenso por el rudo camino, le cuesta ver la realidad. Primero vislumbra las sombras de los seres que movían los objetos, proyectadas en los ríos, después a los mismos seres y finalmente, la luz.BELLEZA: para Platón la belleza es eterna, increada e imperecible, exenta de aumento o disminución.
AMOR: es el medio para que la belleza se haga presente en el mundo, avidez de sabiduría.
ANTHROPOS: es el contemplador de lo que ha visto.
AXIOS: es el valor o virtudes humanas.
SER: los conceptos de belleza, verdad y bien son para Platón, sinónimos del Ser.
AMOR PLATÓNICO: ejemplo "ante ti, estoy contemplándote inmóvil para evitar romper la perfección de amor que me une a ti"...
Cada uno de sus dialogos es muy filosofico por lo que uno de los temas que este trata el el amor, el cual habla de una belleza tanto fisica como la espiritual.

Todo esto lleva a los conceptos de belleza verdad a un solo punto que es sinonimo para PLATON del SER

 

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