Avisar de contenido inadecuado

antecedentes de la filosofia

{
}

Existen 4 antesedentes:

  • doctrina de los misterio
  • tradicion mitica
  • los siete sabios
  • los poetas

 

1.- Doctrina de los misterios

Oráculo de Delfos: Según la historia era poseída por Pitonisa y así es que daba Oráculos a la gente y es vencido por Delfos

Culto: Deméter: Diosa de la tierra (cereales , trigo, etc.)

Culto: Dionisio: Dios de la embriaguez, autodestrucción (Dragón)

2.- Tradición Mítica

Grecia, Roma, Israel, Egipto

  • - Son las explicaciones que se daban poniendo como dioses los creadores del planeta (mitos)

3.- Los poetas

Abagnano considera que "el verdadero clima en el que pudo nacer y florecer la filosofía  griega  fue preparado por la poesía"

homero y hesiodo fueron los primeros  poetas, homero con la Ilíada y la odisea y hesiodo con la teogonía y los trabajos y los días

 4.- la leyenda de los 7 sabios

LOS SIETE Y SUS CIUDADES

Aunque muy pronto los acogió el halo de la leyenda, los Siete Sabios vivieron y actuaron en una época histórica muy precisa. Fueron contemporáneos y alcanzaron su madurez en la primera mitad del siglo VI a.C. Desde sus respectivas ciudades es probable que pudieran contemplar el eclipse solar del 585 a.C. anunciado por Tales de Mileto.

Recordemos sus nombres y las ciudades donde se hicieron famosos: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. Podemos recordar, de pasada, que no todos los nombres de los sabios coinciden en todas las listas. Es muy curioso el dato de que Platón, que en su Protágoras es el primer autor en dar una lista completa, no nombra a Periandro, sino a un desconocido Misón de Quen. Tal vez no quiso admitir como uno de los sabios a Periandro, que fue un reconocido y desenfrenado tirano, lo que lo desacreditaría moralmente a sus ojos.

En otras listas más tardías se han introducido otros nombres, unos sabios más extraños, que resultan un tanto pintorescos y exóticos, como Epiménides de Creta, Ferecides de Siros y Anacarsis el escita. Epiménides fue un famoso chamán y purificador religioso; Ferecides compuso un escrito sobre el origen de los dioses, una especie de Teogonía en prosa, parecida al poema de Hesíodo; y Anacarsis fue un noble escita, admirador del saber griego, que visitó Grecia y comentó en agudas sentencias las costumbres helénicas más notables, como un primer ejemplo de turista ilustrado.

De modo que tan sólo los cuatro primeros nombres de la serie tradicional Tales, Solón, Bías y Cleobulo, se citan siempre en todas las listas. Lo que siempre se mantuvo inalterable fue el número siete, tradicional y un tanto mágico.

tomado de: http://www.historiadegrecia.eu/Grecia/articulos/siete_sabios.htm 

{
}
{
}

Comentarios antecedentes de la filosofia

yeahhhh men jajaja graxias por decirme como cambiar el diseño
ia t pasas por el mio no????
asta la vista
me largo
Qué bueno que si hayas añadido una referencia externa, pero recuerda que para citar textualmente hay que colocar el párrafo entre comillas o con itálicas (I).

Hay un error en la parte del Oráculo, pues no tiene sentido eso de que "y es vencido por Delfos".

No es correcto lo que mencionas sobre tradición mítica, por dos razones: primera, la tradición monoteísta de Israel no tiene un carácter mítico; segunda, Abbagnano habla de antecedentes griegos de la filosofía en Grecia, por lo que hablar de Roma o Egipto está de más.  En pocas palabras, se debe corregir desarrollando el tema de la tradición mítica griega.
jbfmx JBF 22/11/2008 a las 13:41
kyrfyf hyjfhfhfhkvfnv bhjg,hjioiñkhbk.nhlokbk,j jkvghjc fbxfguigujvhjy gcg gv j v gh ggh bgh vg gh b g  vgv hm bvhb vb nghc ng nmvh mvbifnhjyhdhgzxgsthhfrarrfzhtrsrazfjygsdtsxzgdyhejvchmfgj,gfvj,gjkl j,vgfuiojv lighvj yhguetdfhy yt yjf fyu yfyf,ddxgcghcvh b bh  hyuhjbkihpjbjhvc gccfg v vgfzdsfzxcwjyyuil jy,drc ukgdtfxg  hjhgchc bhkgf hjtdfyhyukilililhfvfvgyhj  jujklkñb jvb jhjbm  yufryu hjydhjtgdkjljhfdaf  yrhyktug jyryjfutk jyuryuyk kurukff jyufryjf byifryn  jhuyfhfyh  fyuyfhf hfhguk hjhfhfgtfjhgjuk   gfjugub hj,gjn jmgh hg,jjjib juggjh bh ju jaja ç



les gusto mi convesasriopn  mvgjf jyhfhg nhydfhyf jyfh hygyh
diana diana 03/10/2010 a las 19:41

Deja tu comentario antecedentes de la filosofia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre